Lima, 18 jun (EFECOM).- La española Sacyr Concesiones S.L. es una de las empresas que se postulan a una concesión en Perú que será adjudicado en julio para la construcción del tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra en la región andina, con una inversión estimada de 1.582 millones de dólares (1.376 millones de euros).
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció este miércoles que este 'megaproyecto', que comprende la concesión de 965 kilómetros de vías, busca beneficiar directamente a 1,6 millones de habitantes de las regiones de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac, en el centro y sur del país.
Añadió que "este ambicioso proyecto" se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) y su ejecución permitirá rehabilitar, construir, mejorar y mantener la vía por un periodo de 25 años.
El organismo indicó que el proyecto consiste en el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de 965,2 kilómetros de carretera.
Comprenderá tres tipos de intervención, con 5,2 kilómetros de construcción del nuevo Evitamiento San Clemente y 179,3 kilómetros de Rehabilitación y Mejoramiento de los subtramos ya existentes de Huancayo-Izcuchaca e Izcuchaca-Mayocc.
Además, el mantenimiento periódico inicial de 780,7 kilómetros de los subtramos ya existentes de Mayocc-Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto y Ayacucho-Huaytará-Pisco.
Proinversión señaló que la versión final del contrato de concesión ya ha sido aprobada y establece las condiciones definitivas, con obligaciones, mecanismos de pago, garantías, penalidades y cláusulas de solución de controversias.
El proceso de selección cuenta como postores habilitados a las empresas Sacyr Concesiones S.L, Concesionaria Vial del Centro, Obrascon Huarte Lain S.A, China Communications Construction Company Ltd (Sucursal Perú), Consorcio Carretera de los Andes, Operadora Surperú S.A y Consorcio R&R.
"Este proyecto dinamizará las economías regionales, al reducir los tiempos y costos de viaje, facilitar la interconectividad vial, fortalecer las cadenas logísticas y fomentar el comercio, turismo y empleo local", concluyó la agencia. EFECOM