
El lehendakari, Imanol Pradales, presidirá este lunes en Vitoria el acto institucional de reconocimiento al primer Gobierno vasco tras la dictadura, que estaba liderado por Carlos Garaikoetxea y que también estará presente en esta conmemoración.
En principio, está previsto que, a partir de las once menos cuarto de la mañana, lleguen al Palacio de Ajuria Enea tanto Garaikoetxea como los consejeros de su primer Gobierno, Pedro Miguel Etxenike, Javier Lasagabaster y Pedro Luis Uriarte, y las familias de los representantes de ese Ejecutivo ya fallecidos.
Posteriomente, llegarán las distintas autoridades y, entre otros, acudirá la presidenta de la Mesa del Parlamento, Bakartxo Tejería, que encabezará la delegación parlamentaria que asistirá a este acto de conmemoración.
El homenaje se lleva a cabo en Ajuria Enea, sede de la Lehendakaritza, como símbolo del "arranque de una nueva etapa en Euskadi" tras casi cuatro décadas de dictadura y represión.
En el momento en el que se anunció este homenaje, el Ejecutivo vasco recordó que aquel primer Gobierno liderado por el lehendakari Garaikoetxea afrontó una situación de "máxima inestabilidad política y social, marcada por la ilusión y la esperanza, pero también por profundas incertidumbres" y subrayó que, con gran determinación, se pusieron entonces "las bases de un país moderno y democrático".
Por lo tanto, este acto será una cita de "reconocimiento, memoria y agradecimiento" a quienes, en un contexto "adverso y complejo", abrieron camino y construyeron las estructuras institucionales que permitieron el desarrollo de Euskadi en los últimos 45 años.
Últimas Noticias
IU critica la falta de información sobre el pacto comercial entre la UE y Trump y pide que Albares acuda al Congreso

El Tribunal de Cuentas multa de nuevo a Vox, esta vez con 50.000 euros, por recibir donaciones finalistas en 2020

TSJA ratifica diez años y medio de cárcel para un hombre por agresión sexual a su sobrina en Jerez (Cádiz)

El Gobierno replica que "la única vía" es expropiar el Algarrobico en vez de imitar el pacto de Doñana

El presidente de NC-BC considera que el carguero vinculado a Israel "no" debe ser atendido en Las Palmas este jueves
