Firmado el preacuerdo para la subida salarial de un 3 % en las agencias de viajes

La Ceav y Valorian alcanzan un preacuerdo para un incremento salarial del 3 %, que busca asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores de agencias de viajes, a pesar del rechazo de UGT y CCOO

Guardar

Madrid, 2 jun (EFECOM).- La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) y el sindicato mayoritario Valorian han firmado este lunes el preacuerdo para un incremento salarial de un 3 % de un convenio de transición de un año de las agencias de viajes, que ha sido rechazado por UGT y CCOO.

La Ceav ha informado este lunes en un comunicado de que el texto definitivo del preacuerdo se negociará y, en su caso, se firmará la próxima semana.

El nuevo texto, además de garantizar las condiciones económicas de los trabajadores del sector, se adaptará también a diversas normativas aprobadas recientemente, recogiendo diversos cambios en los que se ha logrado consenso.

El principal punto del acuerdo es el porcentaje de subida salarial de un 3 %, además de ofrecer a los trabajadores con salarios más bajos la posibilidad de no compensar ni absorber sus retribuciones en caso de que perciban un salario por encima de convenio de hasta 24.200 euros.

Esta compensación se produciría siempre y cuando la empresa no haya incrementado el salario del trabajador desde el 1 de enero de 2025 o este se haya incorporado a la empresa después de esa fecha.

Por otro lado, el texto también se adaptará a diversas normativas aprobadas desde que se firmó el último convenio, como es por ejemplo el Real Decreto 1026 de 2024, por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas.

La patronal ha detallado que los sindicatos UGT y CCOO, tras realizar las consultas necesarias para firmar el texto, han decidido rechazar la propuesta patronal, algo que le resulta "incomprensible", ya que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores superando el IPC, que en el mes de mayo fue del 1,9 %.

Además, la confederación defiende que su propuesta protege a los niveles más bajos, a los que no se les podrá aplicar la compensación y absorción.

"Nada más firmar el acuerdo, la comisión negociadora se pondrá a trabajar en el resto de los temas", ha avanzado la Ceav.

Se trata de un convenio que solo se aplicaría en 2025, un texto de transición que dé tranquilidad a trabajadores y empresarios mientras se estudian con tiempo los efectos de la posible aprobación de la jornada laboral por parte del Gobierno de España, ha precisado la patronal.

Según la gerente de la Ceav, Mercedes Tejero, la patronal está satisfecha con el acuerdo alcanzado después de tres meses de negociaciones, con que se ha buscado dar cierta tranquilidad a los trabajadores del sector, garantizando una mejora de poder adquisitivo a través de un convenio de transición de un año, mientras se estudian las consecuencias de la casi segura aprobación de la reducción de jornada. EFECOM