Sabadell (Barcelona), 30 may (EFE).- La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha apostado este viernes por la "normalización y la reconciliación" en Cataluña, un año después de que el Congreso aprobase la ley de amnistía.
"Desde el primer momento, hemos hecho una apuesta por la reconciliación y por normalizar Cataluña", ha afirmado Parlon en la presentación de la campaña contra los incendios forestales, celebrada en el Aeropuerto de Sabadell (Barcelona).
A su juicio, la amnistía es una "muy buena herramienta" para alcanzar estos objetivos.
En los primeros doce meses de vigencia de la ley, se han beneficiado de ella 173 manifestantes independentistas y 129 policías, frente a 29 políticos y cargos del Govern, según el balance que ha llevado a cabo el colectivo de abogados de la izquierda independentista Alerta Solidària.
De acuerdo con el cómputo del colectivo, que representa al grueso de manifestantes encausados por el procés y ejerce la acusación en varias causas de abusos policiales contra independentistas, la justicia ha denegado la amnistía a 76 activistas, a 23 políticos, cargos de la Generalitat y empresarios y a 4 policías.
Otros 53 políticos y 16 manifestantes siguen a la espera de que se resuelva si procede aplicarles la amnistía, porque los tribunales que deben decidirlo han optado por elevar consultas a instancias superiores, tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). EFE
esr/rm/pll/oli
(vídeo)
Últimas Noticias
El vino del País Vasco busca ser un producto de “futuro y expansión” en México
Unitree, estrella china en robots humanoides, prepara su salida a bolsa este año
El banco central surcoreano revisa al 0,7 % el crecimiento del PIB en el segundo trimestre
El Gobierno confía en la "normalidad institucional" en la apertura del año judicial y censura el "boicot" de Feijóo
