Madrid, 30 may (EFECOM).- Asaja, COAG y UPA han pedido este viernes al Gobierno limitar las importaciones de cereal ucraniano y activar ayudas "urgentes" al sector, ya que, desde el inicio de la guerra, las importaciones de trigo blanco en la Unión Europea se han multiplicado y han distorsionado los mercados.
Las tres organizaciones han remitido una carta conjunta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para denunciar la crítica situación que atraviesa el sector cerealista español, según han informado en un comunicado.
"A pesar de que la climatología ha sido favorable este año, el hundimiento de los precios en origen y el imparable aumento de los costes de producción han llevado al sector a una situación de pérdidas generalizadas", han lamentado las organizaciones.
Según sus previsiones, la campaña de cereales arranca con "números rojos" para los agricultores nacionales, han advertido, a la vez que han acusado a la Unión Europea (UE) de haber comido un "grave error" al permitir una "entrada masiva" de grano procedente de Ucrania.
Por ello, han pedido la revisión "inmediata" del acuerdo comercial con Ucrania, estableciendo límites a la entrada de trigo y cebada que permitan la supervivencia del productor europeo y la puerta en marcha de una línea de ayudas económicas específica para los cerealistas españoles.
Asimismo, han demandado La activación de una ayuda directa para compensar el sobrecoste de los fertilizantes, incluyendo aquellos ya adquiridos en esta campaña. EFECOM
Últimas Noticias
El PP acusa al PSOE de ser "el peor enemigo de los ganaderos cántabros" tras sus alegaciones al Plan del Lobo

Feijóo, tras recibir información de Von der Layen, remarca que sólo Ucrania decidirá sobre su territorio

Diez proyectos pasan a la segunda fase del concurso internacional para la resignificación del Valle de Cuelgamuros

Puigdemont pide paciencia para la oficialidad del catalán en la UE y acusa al PP de bloquear
