Denegada la libertad provisional a policías acusados de la muerte del español Diego Bello

El Tribunal de Filipinas determina que hay evidencia sólida contra los policías implicados en el asesinato de Diego Bello, rechazando su solicitud de libertad provisional y programando el juicio para julio

Guardar

A Coruña, 28 may (EFE).- El Tribunal de Primera Instancia Regional de la República de Filipinas ha denegado la libertad bajo fianza a los tres policías acusados de la muerte del coruñés Diego Bello.

El joven empresario murió acribillado a disparos a la edad de 32 años el 8 de enero de 2020 en la turística isla de Siargao, en una operación supuestamente orquestada por los policías.

El capitán Vicente Panuelos y los sargentos Ronel Azarcón Pazo y Nido Boy Esmeralda se enfrentan a acusaciones de asesinato y de colocación de falsas pruebas en el lugar del crimen.

Según ha informado este miércoles la familia de Bello en un comunicado, la jueza ha denegado la petición de libertad provisional para los tres procesados porque "la evidencia de culpabilidad es sólida".

El tribunal considera que "la evidencia presentada por la Fiscalía es contundente, lo que impide conceder la libertad bajo fianza a los acusados".

En su fallo, apunta que "los acusados admitieron haber estado en la escena del crimen y desempeñar funciones específicas dentro de la operación".

Sin embargo, continúa, "la reconstrucción de los hechos", junto con varios informes, "refutan la posibilidad de un enfrentamiento armado y sugieren una conspiración para la ejecución" del empresario coruñés.

La familia de Bello informa en el comunicado de que la Fiscalía "pudo demostrar una 'conspiración' entre los acusados".

El juicio continuará el día 23 de julio en sesiones de mañana y tarde. EFE

car/jrs/mcm