Madrid, 14 may (EFECOM).- El Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha condenado a España a abonar 9,2 millones de euros a la compañía Itochu, uno de los mayores conglomerados comerciales de Japón, por los daños que le causó el recorte de las primas a las renovables.
Se trata de las consecuencias del cambio en la normativa española para la retribución a las renovables decretado en 2013, durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy (2011-2018), que supuso un recorte a la retribución que recibían estas instalaciones durante su vida útil.
Ello desembocó en una oleada de peticiones de arbitrajes de inversores ante diferentes organismos internacionales, el principal el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.
El laudo se emitió el pasado 16 de diciembre y ha sido confirmado ahora, y establece que España debe abonar 6,2 millones de euros de indemnización, además de 1,8 millones de intereses de demora y 1,2 millones de costas.
Itochu intervino en la construcción y de la Plataforma Solar Extremadura, ubicada en Logrosán (Cáceres).
Con este, son 27 los laudos arbitrales por las renovables en los que España ha sido condenada a pagar indemnizaciones. EFECOM
Últimas Noticias
Confirman la condena de 13 personas por introducir droga vía marítima desde Marruecos y transportarla desde Málaga
Felipe VI entrega este sábado los trofeos de la 43 Copa del Rey de Vela
Un año de prisión para el presunto agresor del jubilado en Torre Pacheco por intentar robar el reloj a otro

El PSdeG avisa que el fallo del TJUE "no desbloquea" eólicos paralizados por motivos medioambientales y culpa a la Xunta

IU espera que la condena de expresidente colombiano Uribe sea el "inicio del fin" de la "era de la violencia"
