Madrid, 13 may (EFE).- El festival de fotografía PhotoEspaña ha presentado este martes la exposición ‘Un tiempo para mirar (1970-2020)’, de la fotoperiodista Marisa Flórez, que ilustra los grandes cambios políticos, sociales y culturales de España desde la Transición hasta nuestro días a través de fotos míticas y fotos nunca antes publicadas.
La actriz y 'vedette' Susana Estrada muestra un pecho desnudo ante el alcalde de Madrid Tierno Galván; la llegada de la dirigente comunista Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y el poeta Rafael Alberti al Congreso de los Diputados; la cantante Lola Flores a punto de romper a llorar mientras les pedía a los españoles que aportaran cada uno una peseta para ayudarla con sus deudas a Hacienda; y el torero Cayetano Rivera Ordónez calándose la montera antes de salir a la plaza, son solo algunas de las 184 fotos que integran la muestra.
“De todo el inmenso archivo de Marisa, hemos hecho la selección a partir de mil fotografías, descartando una a una. No ha sido fácil”, ha reconocido la comisaria y directora del Centro Nacional de Fotografía, Mónica Carabias, que ha señalado que la exposición “no pretende ser nostálgica, que Marisa no lo es, sino un recorrido desde donde hemos venido hasta donde estamos hoy”.
La muestra está dividida en capítulos que centran la mirada en distintos aspectos de la vida política y social de España: desde ‘El comienzo de algo nuevo’, que muestra las primeras manifestaciones y los primeros colegios electorales, en los que no falta una pata de jamón y un botijo; los personajes populares de aquellos años, como la expremier británica Margaret Thatcher, el cantante Julio Iglesias o el futbolista Zinedine Zidane; hasta ‘La legada del último exiliado’ que acompaña al 'Guernica' de Picasso desde el aeropuerto de Barajas hasta su primer emplazamiento en el Casón del Buen Retiro.
Y por supuesto la política, mucha política: los reyes Juan Carlos y Sofía en funerales, reuniones o vacaciones; los presidentes del Gobierno, desde Adolfo Suárez, primero triunfante y finalmente solo en el banco azul del Congreso; José Luis Rodríguez Zapatero cubierto de confetti tras su victoria electoral y, años después, saltando una grieta en la calzada; hasta Mariano Rajoy posando feliz en los jardines de la Moncloa.
Y diputados, muchos diputados, no en vano Flórez pasó buena parte de su carrera profesional como fotógrafa para el diario El País recorriendo los pasillos del Congreso de los Diputados y captando conversaciones, debates, risas y enfados de los representantes democráticos del pueblo.
Pero entre todas las fotos expuestas, la fotoperiodista destaca la de una pareja de ancianos puño en alto y aplaudiendo desde un balcón. ‘Manifestación con reservas. 1977’ se titula la instantánea, que muestra a unos viejos comunistas que no se atreven a bajar a la calle y sumarse a una manifestación y demuestra “el miedo que todavía quedaba en lo más profundo de muchas personas”, ha asegurado.
La muestra se podrá ver en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid hasta finales de julio.EFE