Madrid, 9 may (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia que la cohesión social y el bienestar de las personas están en riesgo en la Unión Europea "ante la preeminencia de intereses económicos y de poder".
En una declaración con motivo del Día de Europa, la organización lamenta que, 25 años después de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, las personas con discapacidad siguen lejos de alcanzar una ciudadanía plena y en igualdad de condiciones, y alerta de "un peligro real de disolución de los valores democráticos que sustentan la construcción europea".
El movimiento de la discapacidad reclama a las instituciones comunitarias que refuercen la dimensión social del proyecto europeo, situando a las personas con discapacidad en el centro de las políticas públicas: "Sin lo social no hay Europa".
El CERMI propone la adopción inmediata de una Directiva Europea de Igualdad de Trato, crear una Agencia Europea para la Accesibilidad, una Estrategia Europea inclusiva ante situaciones de crisis y emergencias, un Fondo Europeo específico para la accesibilidad y un Marco Financiero de la UE más justo y participativo.
Reclama además declarar un Año Europeo dedicado a las mujeres y niñas con discapacidad y aprobar un marco ético para el desarrollo de la inteligencia artificial que evite sesgos discriminatorios y garantice la rendición de cuentas ante vulneraciones de derechos. EFE
Últimas Noticias
El Gobierno dice que hay 56 aeronaves para la campaña contra incendios y acusa al PP de dar "información falsa"

Mazón agradece al Rey su llamada de apoyo por los incendios en la Comunitat Valenciana

Ribera advierte del peligro de la falta de preparación y pide gestión territorial y políticas forestales ante incendios

El PSOE cree que el Gobierno balear tendría que aceptar la condonación de la deuda y "hacer menos caso a Feijóo"

Cataluña registró un "sensible aumento" de denuncias por violencia de género en 2024, según el TSJC
