El gasto con tarjeta el día del apagón descendió 40 puntos en zonas afectadas, según BBVA

El consumo con tarjeta se recuperó un 14% el 29 de abril tras el apagón, mientras que el gasto perdido alcanzó los 415 millones de euros en la península ibérica

Guardar

Madrid, 9 may (EFE).- El gasto con tarjeta realizado el 28 de abril en las zonas afectadas por el apagón eléctrico generalizado que afectó a la península ibérica descendió más de 40 puntos porcentuales respecto al promedio observado en los lunes no festivos de abril de 2024.

Esta es una de las conclusiones del estudio del BBVA Research "El apagón en tiempo real: colapso y resiliencia del consumo tras el 28A", publicado este viernes y que se basa en datos de sus propios clientes.

Dicha fuerte caída del consumo contrasta con la evolución de las compras efectuadas en zonas no afectadas por el apagón, como Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, donde cayeron apenas un 7 %.

El informe indica que en los dos días posteriores al apagón el consumo se recuperó de forma "muy significativa", ya que el martes 29 de abril el gasto con tarjeta fue un 14 % mayor que el registrado en los martes no festivos de abril de 2024, mientras que el miércoles 30 de abril dicha cifra ascendió hasta el 37 %.

El Gobierno cifró en 415 millones de euros el consumo perdido en compras el lunes 28 de abril, pero esta misma semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que tres cuartas partes de esa cantidad se recuperaron en los dos días siguientes.

Volviendo al informe del BBVA Research, el análisis por sectores muestra una caída generalizada de las compras, aunque destacó especialmente el ajuste en moda, salud y electrónica y comunicaciones.

También por provincias se observa un descenso generalizado de las compras con tarjeta, aunque las mayores caídas se observaron en Valencia y algunas limítrofes a Madrid, como Segovia, Cuenca, Guadalajara y Ávila, así como en A Coruña, Pontevedra, Lleida y Jaén.

Respecto a las retiradas de efectivo, la caída registrada fue inferior a la del gasto con tarjeta y la recuperación en los días posteriores fue más intensa, mientras que el pago por bizum mostró una evolución similar al gasto con tarjeta, aunque con un repunte posterior más potente. EFE