València, 8 may (EFE).- La Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia ha acordado en asamblea demandar por "injurias y calumnias" al síndic de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos, por acusarles de "interesados" o "estar controlados por los partidos políticos".
La decisión ha salido adelante con el voto del 70 % de sus miembros y se ha solicitado a los abogados que inicien los trámites para presentarla.
La asociación confía en la "cordura" del portavoz parlamentario de Vox y que este se "retracte" de sus manifestaciones en la conciliación civil.
Llanos afirmó este martes en una rueda de prensa: "Normalmente las asociaciones creadas al día siguiente de una tragedia como esta suelen ser interesadas. Es decir, personas manipuladas por partidos políticos que lo que quieren es llevar el movimiento de la calle a la actividad política".
La asamblea, celebrada la tarde de este miércoles, también abordó las peticiones que trasladará a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en la reunión prevista para el próximo martes, día 13, en Bruselas.
Entre ellas, la "nefasta gestión" de la riada del 29 octubre de 2024 por parte de las autoridades, la "falta de socorro a las víctimas por parte del Gobierno autonómico y del central" y las principales necesidades de la población afectada a día de hoy, ha informado la asociación en un comunicado.
La asociación solicitará a la Comisión Europea la "ayuda e intervención" de empresas europeas para la reparación de ascensores e higienización y aireación de garajes comunitarios afectados pro las inundaciones.
Pide además que "se regulen los presupuestos, y los pagos y las derramas vertidas por los afectados a la hora de las reparaciones de ascensores para evitar la situación actual en la que se están presentando presupuestos abusivos sin que las autoridades parezcan intervenir".
Instarán asimismo a las autoridades europeas a que, "al menos, den facilidades para que trabajadores del sector se puedan desplazar a trabajar en las empresas españolas, así como facilitar o aumentar la llegada de piezas de repuesto".
La asociación también propone el establecimiento de un sistema de alerta protocolizada y ayuda inmediata de los servicios de socorro y rescate de todos los países europeos para que puedan intervenir en cualquier de ellos que lo solicite, mejorando los protocolos de petición de ayuda, para "agilizar al máximo" la intervención.
Igualmente, la creación de un fondo común para la reconstrucción inmediata de infraestructuras dañadas por algún tipo de catástrofe en cualquier país europeo y, de existir, su puesta en marcha inmediata ya que en las poblaciones afectadas sigue habiendo gran temor a una nueva riada.
La Asociación de Damnificados por la Dana Horta Sud-Valencia pide la creación de un comité de seguimiento, por parte de la Comisión Europea, de los trabajos de reconstrucción así como adjudicación a empresas de acuerdo con la normativa europea de equidad entre candidatos/as y de una Comisión Técnica de Investigación, formada por profesionales contrastados en la distintas ramas del conocimiento implicadas.
El objetivo de dicha comisión sería establecer las causas primeras tanto de la virulencia de las riadas como de los cuantiosos daños materiales y humanos provocados por la dana; así como fijar las medidas a adoptar para que si sucede otro fenómeno de estas características se minimicen los daños.
La asociación enviará estas propuestas al resto de asociaciones que se reunirán con la presidenta de la Comisión Europea para que hagan sus aportaciones y "poder llevar una serie de peticiones consensuadas".EFE