Barcelona, 6 may. (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este martes a favor de una "reforma" del modelo de financiación autonómico en España, pero no de su "ruptura".
En una intervención durante las jornadas del Cercle d'Economia, que se celebran en Barcelona, el líder de la oposición ha sostenido que Cataluña necesita "recursos adicionales", pero ha subrayado que las dos comunidades autónomas peor financiadas en España son Valencia y Murcia.
"Creo que es necesario sentarse" y adoptar "la decisión de reformar el modelo", pero "no romper el modelo", ha dicho Feijóo, que considera que el actual sistema está "caducado".
Es necesario "hablar de más ingresos para los servicios públicos que gestionan todas las comunidades autónomas", pero también sobre "eficiencia en el gasto", dado que en el sistema público hay "bolsas de ineficiencia", ha precisado.
"¿Hay que poner más dinero? Sí. ¿Hay que hablar de más ingresos? Sí. ¿Hay que hablar de gasto? También", ha dicho Feijóo.
Cuestionado por el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, sobre qué considera que sería "romper" el actual modelo, el líder popular ha dicho que sería "hacer un sistema de financiación en base a lo que interese para el mantenimiento del presidente del Gobierno" y "pactar con uno sin respetar la opinión de los demás".
"Reformar el modelo es sentar a la gente, conocer las propuestas de cada uno y tomar una decisión con consenso", ha agregado el jefe de la oposición. EFE
(foto) (vídeo) (audio)