Illa garantiza que hará cumplir "estrictamente" el régimen sancionador sobre vivienda

Salvador Illa asegura el cumplimiento del régimen sancionador para el alquiler en Cataluña, con multas de hasta 900.000 euros y un compromiso de generar 50.000 pisos de protección oficial hasta 2030

Guardar

Barcelona, 31 ene (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha garantizado este viernes que su ejecutivo hará cumplir "estrictamente" el régimen sancionador para quienes quebranten la regulación de los precios del alquiler o hagan un uso fraudulento del alquiler de temporada.

En la conferencia económica que ha impartido hoy en la Escuela Industrial de Barcelona, el president ha proclamado, en alusión al régimen sancionador: "Lo cumpliremos estrictamente. En Cataluña la ley se cumple", ha subrayado.

De esta forma, se ha comprometido con el régimen sancionador acordado por el Govern con los comunes, que contempla multas de hasta 900.000 euros a los propietarios que alquilen su piso por un montante más de un 30 % superior al fijado en el Índice de Precios de Referencia o a los que sorteen la contención de las rentas con el uso fraudulento del alquiler de temporada.

Illa ha ratificado esta apuesta por el régimen sancionador el mismo día en que centenares de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana frente a la Casa Orsola, en el Eixample de Barcelona, para frenar el desahucio de Josep Torrent, un inquilino de este inmueble.

"La vivienda es hoy el factor que más desigualdad genera", ha dicho Illa en un momento de su intervención, en la que ha defendido que Cataluña tiene en marcha "la política más ambiciosa de España en materia de vivienda", en referencia a los 50.000 pisos de protección oficial que se ha comprometido a generar hasta 2030.

"El acceso a la vivienda es una misión de país. Tenemos que unir esfuerzos y actuar desde todos los ámbitos", ha asegurado el president. EFE