Elche (Alicante), 29 ene (EFE).- La Comunidad Valenciana apoyará con 4,7 millones de euros a la empresa PLD Space en el desarrollo del sistema de combustión del motor del cohete Miura , ha anunciado este miércoles en Elche su presidente, Carlos Mazón.
La inyección económica ha sido desvelada en una visita de Mazón a las instalaciones de la empresa aeroespacial en el Parque Empresarial de Elche, inauguradas en septiembre, donde ha sido recibido por el presidente ejecutivo de la compañía, Ezequiel Sánchez.
Esta actuación tiene como objetivos el proceso y fabricación de la turbobomba precursora del vehículo espacial Miura 5, una nueva pieza principal de la cámara de combustión del motor y un sistema de inspección por rayos X.
Mazón ha destacado que “la industria aeroespacial público-privada en España la lidera, desde Elche, la Comunitat Valenciana”, lo que supone “una gran palanca hacia el futuro y "una capacidad de gestión, trabajo y crecimiento como pocos hubiéramos imaginado”.
"Nuestro plan del sector aeroespacial genera no solamente empresa sino una red de proveedores y un sector de cultura y formación, donde la industria alicantina tiene que seguir dando pasos agigantados y liderando”, ha dicho, antes de manifestar su “orgullo” por tener en la Comunitat una “referencia en la industria aeroespacial”.
De esta manera, ha ratificado la apuesta del Consell “para que sigamos siendo líderes en este sector tan importante, estratégico y de futuro”, y se ha comprometido a facilitar la ampliación de las instalaciones de PLD en los cercanos terrenos situados junto a Fira Alacant (antes Institución Ferial Alicantina, IFA).
PLD Space es una empresa ilicitana referente en el desarrollo de cohetes reutilizables para proporcionar acceso a satélites orbitales y suborbitales que en octubre de 2023 realizó el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete privado europeo y 100 por 100 español en ir al espacio. EFECOM
(foto) (vídeo)