KLM recortará 250 puestos de trabajo en sus oficinas como parte de una reducción de costes

KLM implementará una reestructuración que incluye la eliminación de 250 puestos no operativos y una revisión de inversiones, con el objetivo de ahorrar 450 millones de euros y aumentar la productividad

Guardar

La Haya, 29 ene (EFECOM).- La aerolínea neerlandesa KLM anunció este miércoles su intención de recortar 250 puestos de oficina como parte de un plan más grande de rebaja de gastos, lo que también incluye una revisión de varias inversiones, y la posible eliminación o venta de “actividades que no contribuyan directamente a las operaciones” de vuelo.

La compañía ya anunció el pasado octubre un plan de recortes para mejorar sus resultados financieros y operativos, lo que incluye “varias medidas” que deben aumentar las ganancias en 450 millones de euros. La reducción de 250 puestos de trabajo “en funciones no operativas” es parte de ese plan general para ahorrar costes.

“Es crucial para nuestro futuro reducir costes de manera estructural, y eso implica tomar decisiones difíciles. Una de ellas es reducir el número de funciones de oficina. Vamos a tratar de evitar despidos forzosos, aunque no podemos descartarlos por completo. Llevaremos a cabo este proceso con el máximo cuidado”, aseguró la directora ejecutiva, Marjan Rintel.

Actualmente, unas 5.000 personas trabajan en funciones de oficina en KLM.

Además, Rintel defendió que el enfoque actual de KLM está dirigido “en un 100 % a construir una base sólida” para que la compañía esté “preparada” para el futuro. “Queremos una aerolínea fuerte y competitiva, valorada por sus clientes y que siga conectando a Países Bajos con el resto del mundo”, señaló.

La aerolínea también está implementando medidas en toda la empresa para “aumentar la productividad en al menos un 5 % y mejorar la rentabilidad”, por lo que asegura que seguirá contratando personal para funciones operativas o escasas, como pilotos o técnicos, a fin de “aprovechar al máximo” su capacidad operativa.

“Se están reconsiderando y retrasando inversiones, y se está explorando la posibilidad de vender o detener actividades que no contribuyan directamente a las operaciones de vuelo. Asimismo, KLM y la Asociación de Pilotos de Países Bajos (VNV) han alcanzado un acuerdo preliminar sobre medidas temporales para aumentar la disponibilidad de pilotos, permitiendo a KLM ejecutar su programación de vuelos para la próxima temporada”, señaló la compañía.

KLM ya había anunciado que pospondrá la construcción de un nuevo edificio central, así como una inversión en otros edificios de ingeniería y mantenimiento. EFECOM