Serigne Mbayé ratifica en juzgado que hay que parar la "persecución y brutalidad policial"

Serigne Mbayé reafirma ante el Juzgado su denuncia sobre la brutalidad policial en Lavapiés, destacando la necesidad de detener la persecución policial y defender los derechos de las personas racializadas

Guardar

Madrid, 28 ene (EFE).- El secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé, se ha ratificado en sus acusaciones de comportamiento racista por parte de la Policía ya que, según ha dicho, es necesario parar "esta persecución policial, esta brutalidad policial" y denunciarlo "venga de donde venga".

Mbayé está citado a declarar este martes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid como consecuencia de la querella que interpuso el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) tras sus acusaciones de comportamiento racista por parte de la Policía en sus actuaciones contra la población negra en el barrio madrileño de Lavapiés.

La querella de la CEP se refiere a las palabras que pronunció Mbayé durante la protesta organizada en este barrio tras difundirse un vídeo en redes sociales de una intervención policial en la que fueron detenidos dos jóvenes senegaleses, y que llevó a Interior a abrir una investigación de oficio.

Mbayé habló de "brutalidad policial que pasa todo el rato en este barrio" y dijo que "el acoso policial, la brutalidad policial en los cuerpos negros, en los cuerpos de las personas racializadas, tiene que parar", según la denunció de la CEP, que considera que incurrió en un delito de injurias graves contra la Policía Nacional.

Este martes el dirigente de Podemos ha llegado a los Juzgados de Plaza de Castilla acompañado por la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la secretaria política de Podemos y eurodiputada Irene Montero, y el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, y ha saludado a representantes de colectivos antirracistas y migrantes que le han expresado su apoyo al grito de "la lucha es el único camino".

Antes de entrar a declarar, Mbayé ha explicado a la prensa que tiene previsto ratificarse en sus palabras porque él y otras personas sufren racismo "y este racismo lo vamos a denunciar, venga de donde venga, sea la policía, sea un juez... sea quien sea".

"No hay paso atrás, adelante el antirracismo, ya el racismo se acabó", ha añadido.

Mbayé ha asegurado que "esta persecución policial, esta brutalidad policial la vamos a seguir denunciando con toda la fuerza", ya que "este antirracismo no es postureo" y es necesario trabajar "para que todas las personas tengan los mismos derechos".

La declaración del secretario de antirracismo de Podemos estaba prevista para las 11:30 pero una hora después no había comenzado debido al volumen de citaciones en el juzgado, han explicado a EFE fuentes jurídicas. EFE