Logroño, 28 ene (EFECOM).- La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja incrementó en 2024 el volumen de su comercialización un 0,63 %, con más de 240 millones de litros, a pesar de la "negativa coyuntura" que envuelve al sector del vino, que acusa una caída del consumo en todo el mundo.
El director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, ha avanzado este martes estos datos, que se ampliarán en febrero con la memoria anual, durante la presentación del programa de actividades conmemorativas del centenario de la denominación.
Ha precisado que Rioja superó los 240 millones de litros comercializados en 2024, frente a los 238 millones de 2023, un año en el que la situación del sector obligaba a "sentirse emparedado y no poder respirar".
"Rioja sigue trabajando por encontrar el equilibrio y, de acuerdo con estos datos, vuelve a demostrar su fortaleza y resiliencia también en los momentos complicados, comportándose mejor que la competencia", sostenía Lapuente.
En 2024, la denominación, que ampara viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra, acaparó el 30 % de la facturación nacional de vino de calidad y copó el 40 % de la facturación de la exportación de vino de calidad.
Según Lapuente, todas las bodegas de la DOCa Rioja proyectan una facturación de 1.500 millones de euros en ventas de vino y actividades de enoturismo, que organizan unas 200 bodegas y que atrajeron el año pasado 880.000 visitas.
"Rioja no es para ningunear, genera riqueza. Estas cifras nos colocarían en el 'Top 100' de empresas de España", ha subrayado. EFECOM
(Foto) (Vídeo) (Audio)