Madrid, 28 ene (EFE).- La Dirección General de Protección civil y Emergencias mantendrá hasta el jueves la alerta por fuerte temporal de viento, mar, lluvia y nieve en la península y Baleares ante la llegada de la borrasca Ivo, según un comunicado facilitado este martes desde el Ministerio del Interior.
Protección Civil se hace eco así de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que mañana miércoles cesará definitivamente la influencia de Herminia, pero a cambio llegará esta "nueva y profunda borrasca atlántica" que se desplazará por el norte peninsular y dejará viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en Galicia y el resto de la fachada cantábrica, así como en el sistema Ibérico, la meseta Norte y puntos del tercio este peninsular.
De nuevo habrá temporal costero en Galicia y el Cantábrico, con olas de entre 6 y 8 metros de altura significativa, así como en Alborán, donde podrían oscilar entre los tres y cuatro metros, a lo que hay que sumar precipitaciones generalizadas, menos probables cuanto más al este, y con mayor persistencia en Galicia, oeste del sistema Central y Pirineos.
La cota de nieve podrá ascender progresivamente hasta rozar los 1.500 metros, aunque al final del día se iniciará "una rápida tendencia descendente" que, para el jueves, podría desplomarse hasta los 500 metros al menos en el tercio norte peninsular, con nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos y la posibilidad de que irrumpa una masa de aire muy fría de origen polar.
De cumplirse este escenario las nevadas pasarían a ser el fenómeno más significativo, sin olvidar las rachas de viento muy fuertes en la mitad norte peninsular, especialmente en zonas de montaña, el valle del Ebro y Ampurdán, además de la extensión del temporal marítimo al Mediterráneo debido al cierzo y la tramontana.
Para el viernes, lo más probable es que disminuyan las precipitaciones sobre la Península y, por tanto, de las nevadas, si bien durante este día podría aumentar la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos que podrían ser significativos en el entorno de Baleares.
Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos ante "el difícil pronóstico de este tipo de fenómenos" y, en caso de tener que viajar por carretera, recomienda entre otras cosas mantenerse bien informado de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar la precaución, tener especial cuidado con las placas de hielo, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y no intentar salvar el automóvil en caso de inundación. EFE