Las estudiantes americanas dicen que el guía las instó a beber para agredirlas sexualmente

Estudiantes americanas testifican en juicio por agresión sexual contra un guía que las alentó a beber en viajes a Marruecos y Portugal, exponiendo tácticas para intentar abusar de ellas

Guardar

Madrid, 28 ene (EFE).- Las tres estudiantes americanas que han denunciado a un guía turístico por agresión sexual, han declarado este martes en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que el imputado las instó a beber para después agredirlas sexualmente en unos hechos que ocurrieron durante un viaje a Marruecos en 2013 y a Portugal en 2017.

La segunda sesión del juicio celebrada este martes ha estado protagonizada por el relato de las víctimas, quienes han declarado por videoconferencia y asegurado que el acusado les animaba que bebieran bebidas alcohólicas con el propósito de agredirlas sexualmente.

Los hechos ocurrieron presuntamente en dos viajes distintos a Marruecos y Portugal, pero con el mismo individuo implicado en los mismos, que fue el responsable de coordinar esos viajes a los que acudían estudiantes americanas que se encontraban estudiando en España, en este caso en Salamanca y Valencia.

Una de las víctimas, que fue la que acudió a Tánger con tres amigas, ha asegurado que el acusado le obligó a tener sexo oral en el baño del hotel en el que se encontraba, en una noche que, ha especificado, recuerda "borrosa porque estaba aturdida" por el alcohol ofrecido por el guía turístico, al que acusa de haberla drogado.

Ha afirmado que el acusado le empujó la cabeza, lo que hizo que se cayera "de lado", por lo que no es capaz de recordar a partir de ese momento, que define como "nubloso" y en el que se encontraba "aturdida".

A la mañana siguiente, ha añadido, se despertó en una cama supletoria con múltiples dolores compatibles con una agresión sexual.

La denunciante ha señalado que descubrió que otras víctimas relataban unos hechos similares a los que sufrió ella, lo que le hizo denunciar lo sucedido unos años más tarde, en 2018.

También han testificado las otras dos estudiantes presentes en la habitación en el momento de los hechos, quienes han negado que la víctima les dijera que había sufrido una agresión sexual o que tuviera heridas o sufriera fuertes dolores en el cuerpo. "No supe nada hasta que la vi años después en las noticias, en una entrevista que dio a una televisión americana", ha asegurado una de ellas.

Por su parte, las otras dos estudiantes americanas, que denunciaron los hechos en Valencia en 2017, han coincidido en su declaración al señalar que el guía turístico imputado trató de agredirlas sexualmente durante un viaje a Lagos (Portugal), pero que finalmente lograron zafarse.

Según han relatado, después de ir a su habitación el acusado les pidió que "bailarán de forma sexy", a lo que ellas se negaron, por lo que les agarró de las manos y les puso contra la encimera, impidiendo que se pudieran ir.

"Nos dijo que no podíamos marcharnos así y dejarle con ese calentón", han aseverado la dos estudiantes americanas, quienes han declarado que el acusado, para el que la Fiscalía pide 9 años de cárcel por agresión sexual, no cesó en su "agresiva actitud" hasta que una de ellas consiguió escapar y abrir la puerta del hotel.

También han relatado que les pedía insistentemente que les besara y les tocara, cogiendo la mano de una de ellas y "acercándola a su miembro viril".

En ambos casos, las víctimas han denunciado que el guía turístico les transmitía confianza en un principio, y que posteriormente la situación comenzaba a ser "más incómoda" a medida que empezaba a actuar de un modo "extraño e inquietante", por ejemplo quedándose en ropa interior o haciéndoles preguntas sobre su vida sexual.

Mañana, miércoles, está previsto que se reanude el juicio con el testimonio de las forenses, así como con la declaración del acusado, que ha pedido comparecer en último lugar. EFE