Gremio ferroviario de Argentina anuncia nueva medida fuerza a horas de finalizar la huelga

El sindicato La Fraternidad convoca una nueva huelga para el 1 de marzo tras una paralización que afectó a más de un millón de pasajeros en Buenos Aires

Guardar

Buenos Aires, 28 ene (EFECOM).- A pocas horas de finalizar este martes el parón de trenes, que afectó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el sindicato ferroviario La Fraternidad anunció una nueva medida de fuerza para el 1 de marzo próximo.

“El 1 de marzo cada conductor y cada ayudante de La Fraternidad no va a prestar servicio”, anunció el líder del gremio, Omar Maturano, en rueda de prensa, dos horas antes de que finalice la huelga de trenes en reclamo de mejoras salariales.

La Fraternidad resolvió dar libertad de acción a sus afiliados durante el mes de febrero y expresaron su repudio a las autoridades de Trenes Argentinos, empresa que agrupa al conjunto de compañías ferroviarias dependientes del Estado, por “exponer” a su secretario general y “criminalizar” sus reclamos.

“Cuando haya demoras, cancelaciones o accidentes, también deberemos poner en esos carteles indicadores los nombres de los responsables; por ejemplo, del Ministro de Economía (Luis Caputo), que no dio la plata para reparar los trenes”, dijo Maturano.

“Si es así, estoy de acuerdo que usen mi nombre y me hagan responsable de cualquier medida de fuerza”, agregó.

En este sentido, el titular de La Fraternidad hizo un llamamiento al Gobierno de Javier Milei para que “trate de preservar la paz social” y convoque a un “diálogo social” para buscar una salida.

La medida de esta tarde generó repudio dentro del Poder Ejecutivo, la cual el portavoz presidencial, Manuel Adorni, calificó de “extorsiva” y llamó al gremio “casta sindical”.

Según datos oficiales, la huelga afectó a más de un millón de personas y causó pérdidas de 100 millones de pesos (unos 93.000 dólares).

Pese al carácter nacional del paro, solo pararon cinco líneas de trenes que conectan el conurbano de la provincia de Buenos Aires con la capital del país, ya que no perjudicó los servicios de larga distancia.

“Creo que hoy perjudicamos a la gente que hoy salió a buscar trabajo, que están desocupados o que están suspendidos, que a los compañeros o compañeras que tienen trabajo. El Gobierno debe llamar a un diálogo social para buscar una salida”, reiteró Maturano al cierre de su conferencia de prensa. EFECOM