Madrid, 28 ene (EFE).- Catorce comunidades continúan este martes en alerta por la influencia de la borrasca Herminia, que dejará fuertes rachas de viento, nevadas y temporal marítimo, sobre todo en Galicia y en la fachada cantábrica, donde hay nivel rojo (riesgo extremo) por intensos vientos costeros y olas entre los 10 y 12 metros, informa la Aemet en su web.
Galicia ha activado el nivel rojo en las provincias de A Coruña y Pontevedra por fuerte viento y mar combinada del noroeste con olas de 8 a 9-10 metros, aumentando temporalmente de 10 a 12 metros, mientras que en Lugo el aviso es naranja (riesgo importante) por vientos del oeste o suroeste de 62 a 88 km/h (fuerza 8-9), y oleaje de 5 a 8 metros, subiendo a 9 metros.
En Lugo y Ourense hay también aviso amarillo (riesgo) por nevadas con acumulaciones de 10 cm en 24 horas por encima de 1.000 metros, mientras que en A Coruña hay alerta, también amarilla, por tormentas acompañadas de granizo menudo.
En el litoral de Cantabria y en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) se ha activado el aviso rojo por mar combinada del noroeste con olas de 8 a 10 metros, principalmente mar adentro, y por viento del oeste o suroeste de 62 a 88 km/h (fuerza 8 a 9).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que en la tres comunidades el aviso rojo estará activado desde las 6:00 de hoy y hasta el mediodía, dependiendo de la evolución.
Asturias mantiene la alerta naranja por mar combinada del noroeste con oleaje de 5 a 8 metros y viento del oeste o suroeste de 62 a 74 Km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) mar adentro.
En Andalucía hay alerta naranja en Almería y Granada por vientos costeros del oeste con intervalos de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 3 a 4 metros, mientras que en Almería también hay nivel naranja por rachas máximas de viento de hasta 90 km/h; En Granada y Málaga hay alerta amarilla por nieve y vientos costeros respectivamente.
En el área de Levante solo la Región de Murcia está con nivel naranja por rachas máximas de vientos del oeste o noroeste que oscilarán entre los 80-90 km/h. En el resto de comunidades mediterráneas, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares se ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y por rachas de viento entre 70-80 km/h.
La Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad de Madrid, toda Castilla y León (excepto Valladolid), las provincias de Huesca y Teruel (Aragón) y las provincias de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) están en amarillo por nevadas que acumularán entre 5 y 10 cm en 24 horas en cotas por encima de los 1.000 metros.
En la ciudad autónoma de Melilla hay alerta amarilla por rachas máximas de 80 km/h, de forma puntual 90 Km/h y por vientos del oeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales. EFE
Últimas Noticias
Defensor del Pueblo Andaluz propone protocolo en violencia de género con menores tras el crimen de Alboloduy (Almería)

El TSJA manda repetir juicio por apropiación de 51.200 euros de un contador-partidor de una herencia en Sevilla

IU defiende presentar PGE aunque se pierdan porque no afecta a la continuidad del Gobierno: "La derrota es la parálisis"

El delegado del Gobierno, sobre el no de Baleares al reparto de menores migrantes: "En unos meses quizá pueda pedirlo"

PSOE-A rechaza "venderse por un cargo" para la renovación del Defensor del Pueblo que PP-A "prefiere pactar con Vox"
