Xunta autorizará en las próximas dos semanas ampliación de balsa de lodos rojos de Alcoa

La Xunta de Galicia prevé la autorización inminente de la ampliación de la balsa de lodos rojos de Alcoa, fundamental para la sostenibilidad de la planta de San Cibrao y sus inversiones

Guardar

Santiago de Compostela, 27 ene (EFECOM).- La Xunta autorizará en las próximas dos semanas la ampliación de la balsa de lodos rojos de la planta de Alcoa en San Cibrao, algo que es "clave" para garantizar la viabilidad de la planta, según ha informado en un comunicado la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.

La titular de Industria, que ha mantenido esta tarde una reunión con el comité de empresa de la planta de San Cibrao para hablar del protocolo firmado la semana pasada entre el Ministerio de Industria y Turismo, la Xunta de Galicia, Alcoa e Ignis, ha reclamado la convocatoria "urgente" del consejo de seguimiento de Alcoa.

Al mismo tiempo, ha insistido en que el Gobierno gallego seguirá exigiendo "el cumplimiento de las inversiones comprometidas en el acuerdo de viabilidad firmado en 2021 por Alcoa, que incluye la construcción de un horno de ánodos".

Según ha explicado, el protocolo firmado recoge, en este sentido, "el compromiso de ambas administraciones de agilizar las autorizaciones de los proyectos vinculados a la planta".

Lorenzana ha recordado que la Xunta de Galicia "ya ha tramitado todos los parques eólicos que le corresponden" y que, junto con otros proyectos auxiliares como la autorización para ampliar el nivel de la balsa de lodos rojos, son "necesarios para garantizar la viabilidad de la planta".

Lorenzana ha confirmado que se espera que dicha autorización se emita en la primera quincena de febrero, debido a que se trata de "una infraestructura clave para la actividad del complejo industrial".

También ha insistido en la necesidad de acordar un precio de la electricidad estable y competitivo para la industria electrointensiva, una petición que ya hizo la Asociación de Empresas de Grandes Consumos Energéticos (AEGE), además de que se mantenga la rebaja de los peajes de acceso a redes de transporte y electricidad. EFECOM