Barcelona, 27 ene (EFECOM).- El Govern catalán ha acordado con los Comuns poder multar con hasta 900.000 euros a los propietarios que alquilen su piso por un montante de más de un 30 % superior al fijado por el Índice de Precios de Referencia, o a los que sorteen la contención de las rentas con el uso fraudulento del alquiler de temporada.
Así lo han anunciado la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, y la diputada Susanna Segovia en una rueda de prensa desde la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, tras cerrar minutos antes este acuerdo con la titular de este departamento, Sílvia Paneque.
El ejecutivo y los Comuns han pactado un "régimen sancionador robusto" que contempla tres nuevas sanciones "muy graves", es decir, con multas de entre 90.001 y 900.000 euros: por fijar un precio del alquiler de una determinada vivienda más de un 30 % superior al marcado por el Índice de Precios de Referencia; por no hacer constar la finalidad del arrendamiento en el contrato, o hacerlo de forma fraudulenta; y por cargar los gastos de gestión del contrato al inquilino, en vez de al propietario.
"Era una condición imprescindible que pusimos los Comuns para negociar con el Govern de la Generalitat y hoy podemos decir que lo hemos conseguido", ha dicho Albiach, quien ha señalado que esta cuestión ya estaba contemplada en el pacto de investidura por el que este grupo votó a favor de la investidura de Salvador Illa.
Ha lamentado, con todo, que este régimen sancionador "llega tarde", ya que el límite a los alquileres está en vigor desde marzo del año pasado y desde entonces y hasta ahora "sabemos que se han cometido abusos que han quedado sin consecuencias". EFECOM
(Foto)