Valladolid, 26 ene (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acaba de lanzar tres avisos, todos ellos en la provincia de Palencia, por la situación de incremento de caudal de varios ríos, alimentados por las lluvias caídas en las últimas horas en zonas montañosas de la provincia palentina.
En un comunicado, la CHD ha detallado que se encuentra en aviso rojo el río Resoba, a su paso por el punto de control de Resoba, con tendencia ascendente; mientras que permanece en aviso naranja el río Rivera, en Ventanilla, y en amarillo el río Castillería, en Vañes, también con tendencia al alza.
La borrasca de gran impacto 'Herminia' ha dejado importantes precipitaciones a lo largo del día en la zona noroeste de la cuenca del Duero, que se irán intensificando durante la próxima noche del domingo al lunes.
Según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las próximas 24-36 horas se van a registrar acumulados importantes de precipitación en el extremo suroeste de la Comunidad y Sistema Central.
Además, en la comarca zamorana de Sanabria hay avisos amarillos y naranjas activos, a partir de esta tarde y la madrugada se pueden acumular más de 100-120 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Con estas previsiones, la CHD plantea que la lluvia afectará a los ríos Támega, Tera, Eria, Duerna, Omaña, Tuerto y Luna, junto a sus arroyos y afluentes secundarios, pero también tendrá incidencia la borrasca en las cabeceras de los ríos y afluentes de las cuencas Esla, Carrión y Pisuerga.
Existe probabilidad de crecidas rápidas en los ríos de las provincias de Zamora y León, previsiblemente en la noche del domingo al lunes, con puntas significativas de caudal que podrían alcanzarse al final de la jornada del lunes o la madrugada del martes, incluido el río Támega en la provincia de Ourense.
La CHD ha apelado a la incertidumbre sobre el paso exacto de la borrasca, por lo que "no se puede descartar impacto también en los ríos de las provincias de Salamanca y Ávila".EFE