Madrid, 24 ene (EFE).- El Gobierno ha aplaudido las dos órdenes de arresto dictadas por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el líder supremo de los talibanes y el presidente de la Corte Suprema "por crímenes de lesa humanidad" cometidos hacia las mujeres en Afganistán.
A través de un comunicado de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo recuerda que en noviembre pasado instó a la Fiscalía de este tribunal internacional a que incluyera en sus investigaciones sobre la situación de Afganistán los crímenes cometidos contra mujeres y niñas.
"España seguirá exigiendo la rendición de cuentas del gobierno talibán ante las instancias internacionales por los crímenes contra las mujeres y las niñas en Afganistán" así como por las "graves violaciones del Derecho Internacional", ha señalado el ministerio que dirige José Manuel Albares.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este jueves a los jueces la aprobación de dos órdenes de arresto, una contra el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, y otra contra el presidente de la Corte Suprema, Abdul Hakim Haqqani, por persecución por motivos de género. EFE