Madrid, 23 ene (EFECOM).- La Alianza de Auxilio en Carretera, que integra decenas de empresas de asistencia en carretera, reclama a las aseguradoras que revisen al alza lo que les pagan por prestar esos servicios y evitar que muchas de ellas los ejecuten con tarifas que no llegan a cubrir los costes.
Así lo ha trasladado la patronal del transporte Fenadismer, que se hace eco de esta denuncia de los gruístas en un comunicado en el que afirma que solo tres aseguradoras —IMA Ibérica, Mapfre y ARAG— y el club automovilístico RACC han revisado sus marcos tarifarios para este 2025, pese al encarecimiento de sus costes operativos.
"Llevamos años solicitando que las tarifas del sector permitan una gestión viable de nuestras empresas por entender que su labor es esencial para la seguridad vial", asegura en el comunicado el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, quien pide un mayor esfuerzo para evitar que el sector "se siga desangrando poco a poco".
Según sus datos, las empresas de auxilio en carretera han enfrentado un incremento medio del 6,6 % en sus costes durante 2024, impulsado por subidas en salarios, seguridad social, impuestos, combustibles, mantenimiento y seguros.
Esta cifra supera ampliamente el IPC y ha llevado al sector a operar en muchos casos con márgenes negativos; además, desde 2022, ninguna aseguradora ha vinculado las tarifas al alza del precio de los carburantes, de acuerdo a la organización.
Mientras las empresas del sector advierten sobre "pérdidas millonarias" si las tarifas no se revisan en el primer trimestre de 2025, cerca de 600 compañías, un tercio del sector, están en riesgo de reducción o cierre por no disponer de actividades complementarias como talleres o estaciones de servicio para compensar sus resultados.
Fenadismer también cuestiona la calidad de la atención telefónica de aseguradoras y plataformas de asistencia, y señala problemas de gestión y digitalización que generan esperas más largas y afectan negativamente a los ingresos y la productividad de las empresas de auxilio.
En contraposición, destaca el crecimiento en los ingresos de las aseguradoras: Mapfre recibió 2.286 millones de euros en primas de seguro de autos en 2024; Mutua Madrileña, 1.919 millones; y Allianz, 1.530 millones, según las cifras difundidas por Fenadismer. EFECOM