Madrid, 23 ene (EFE).- El Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña trabajan conjuntamente para celebrar el centenario del cineasta Pere Portabella (Figueres, 1927), director, guionista y productor de relevantes películas como 'Viridiana' de Buñuel, con una programa de exposiciones, muestras y encuentros, que se desarrollarán a lo largo de 2026 y 2027.
Según ha informado Cultura, para el diseño de las actividades se ha designado como comisario a Jordi Balló, doctor en Comunicación Audiovisual y director del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, productor cinematográfico y gestor cultural.
Balló ha explicado que la celebración del centenario deberá extender "el mensaje vital y artístico de Portabella, su impulso a la centralidad de la vanguardia, y su capacidad proverbial de crear movimiento y sucesión".
El comisario, que en 2005 recibió el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña en la categoría de cine y el Premio Ciudad de Barcelona de Audiovisuales en 2011, se encargará de elaborar una propuesta de actividades en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio de Cultura, la consejería de la Generalitat de este ramo y el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC).
En la puesta en marcha de este programa también está prevista la colaboración de instituciones culturales como la Academia del Cine, el Museo Reina Sofía, la Filmoteca española y la de Cataluña.
Portabella, que recientemente ha sido distinguido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2024, se estrenó, como director, con la película 'No contéis con los dedos' (1967).
Desde sus inicios como cineasta es propietario de la productora Films 59, con la que ha producido todos sus filmes y películas tan relevantes como 'Los golfos'(1959) de Carlos Saura, 'El cochecito' (1960) de Marco Ferreri o 'Viridiana' (1961) de Luis Buñuel, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
En 1999 fue galardonado con la Cruz de San Jordi por la Generalitat de Cataluña.
Con el documental 'Mudanza', en homenaje al poeta Federico García Lorca, obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Cataluña. En 2012, la Academia del Cine en Catalán le concedió el Gaudí de honor en reconocimiento a su trayectoria. EFE