Patronales: El fin de Moves y las deducciones al eléctrico son "el peor escenario" posible

Las patronales Anfac y Faconauto advierten sobre las consecuencias del fin del Plan Moves y la deducción fiscal al vehículo eléctrico, alertando de una posible paralización de las ventas y multas por exceso de CO2

Guardar

Madrid, 22 ene (EFECOM).- Las patronales de fabricantes y distribuidores de automóviles Anfac y Faconauto creen que la no convalidación de la prórroga del Plan Moves hasta el 30 de junio de este año y de la deducción del 15 % hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico dejan al sector en "el peor escenario" posible.

"Esto supone que el vehículo eléctrico se queda sin ayudas a la compra en España", han dicho las patronales en un comunicado, en el que expresan su "gran preocupación al respecto".

Se trata, en su opinión, del "peor escenario que podía acontecer" y recuerdan que en 2024 los turismos eléctricos sumaron sólo el 5,6 % de la cuota de mercado en España, muy lejos de la media europea, que se sitúa en el 13,6 %.

"Sin las ayudas a la compra, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea, se paralizan las ventas de turismos eléctricos, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que marcan España y la UE", advierten.

Aunque el sector de la automoción dice estar comprometido con la reducción de emisiones y con el tránsito hacia la electromovilidad, si en España, como segundo fabricante de automóviles, se paralizan las ventas de eléctricos, los fabricantes tendrán más problemas para conseguir esos objetivos.

Además, se verán abocados a pagar multas por exceso de CO2 que pueden penalizar a la producción española y al empleo de nuestras fábricas.

"Si se tradujese en una pérdida de ventas en todo el mercado, la afectación para los concesionarios también sería elevada y con consecuencias para el empleo", advierten.

Por todo ello, consideran "necesario y urgente" restablecer "de modo inmediato" la prórroga del Moves hasta el 30 de junio y la deducción del 15 % del IRPF hasta 3.000 euros durante todo el ejercicio 2025.

"Sin ayudas, el objetivo de avanzar en la electrificación de la movilidad y la transformación de nuestra industria sería imposible de alcanzar", insisten Anfac y Faconauto, que urgen a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios a que aprueben a la mayor celeridad posible ambas medidas que, en su opinión, "cuentan con un apoyo mayoritario". EFECOM