España apuesta por la renovación de la cúpula de ONU Turismo en las elecciones de este año

España promueve la elección de un nuevo secretario general de ONU Turismo, subrayando la importancia de la limitación de mandatos y el fortalecimiento institucional de la organización con sede en Madrid

Guardar

Madrid, 22 ene (EFECOM).- España apuesta por la renovación de la cúpula de ONU Turismo en las elecciones que se celebrarán este año, tras dos mandatos consecutivos del actual secretario general de la principal organización internacional en el ámbito turístico, con sede en Madrid, el georgiano Zurab Pololikashvili, según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Este organismo especializado de las Naciones Unidas elegirá este año a la persona que ocupará el puesto de secretario/a general a partir de 2026, al que optan varios candidatos, entre ellos el propio Pololikashvili, que aspira a un tercero mandado consecutivo al frente de la organización.

"Nos mantenemos en una neutralidad respetuosa en este proceso electoral", pero las reglas de juego y el respeto a las mismas, que entre otras cosas suponen la limitación de mandatos, "es un principio muy importante, de manera que apostamos por la renovación tras dos mandatos de manera muy clara", ha señalado Hereu este miércoles en una entrevista con EFE en Fitur.

A partir de esto, "nosotros no entramos en el debate sobre las personas porque las respetamos a todas y valoramos sus propuestas, pero nos mantendremos, desde el respeto institucional, en favor del reforzamiento institucional de ONU Turismo", ha agregado.

En su opinión, las reglas de juego se tienen que mantener y, en este sentido, "en todas las instituciones donde está estipulada la renovación es siempre un buen principio de cara a seguir fortaleciendo el rol institucional internacional que tiene que defender ONU Turismo", ha afirmado.

"No es ningún secreto que nosotros lo hemos defendido públicamente y ahora toca una renovación por cumplimiento de mandatos, valorando positivamente el trabajo desarrollado", ha insistido.

Es vocación de España en su relación con el resto del mundo que el turismo "sea un factor de desarrollo económico y social de los países. Creemos profundamente en esto", ha agregado

A su juicio, ONU Turismo es una organización que tiene una gran responsabilidad en poder impulsar mejor turismo en todo el mundo.

Es una institución cuya sede acoge España desde hace décadas y "tenemos una responsabilidad, y lo que deseamos es su fortalecimiento institucional porque el mundo lo necesita", ha resaltado.

España está invirtiendo 40 millones de euros en la creación de la nueva sede de la organización y Hereu espera que, a lo largo de este año, se pueda inaugurar "con un nuevo mandato". EFECOM