Hasta 305 edificios afectados por la dana en Valencia necesitan algún tipo de demolición

El IVE realiza más de 9.500 inspecciones tras la dana, declara 1.458 viviendas inhabitables y confirma la necesidad de demoler 305 edificios en varios municipios valencianos

Guardar

València, 21 ene (EFE).- El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) de la Generalitat ha llevado ya a cabo más de 9.500 inspecciones en edificios de 54 municipios afectados por la dana y ha determinado que 305 de ellos deben ser demolidos total o parcialmente.

Así lo ha indicado este martes la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, quien ha informado además de que se han decretado 1.458 viviendas inhabitables, "que no quiere decir que no se puedan volver a habitar", y 516 desalojos de viviendas, así como que se han realizado 200 apuntalamientos.

La también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha precisado que las inspecciones se realizan con técnicos y profesionales y permiten a los vecinos "tener esa tranquilidad de poder volver a sus casas con seguridad".

En relación con el accidente, con una víctima mortal y un herido, el pasado sábado por el derrumbe de una escalera en un garaje afectado por las inundaciones en Benetússer, ha indicado que el trabajador falleció realizando unas labores de limpieza de lodos.

Estos trabajos, ha recordado, han sido asumidos por la Diputación de Valencia con el contrato de distintas empresas para agilizar esa limpieza de los garajes, "ante la imposibilidad de los propios propietarios y de los ayuntamientos" de llevarla a cabo.

El trabajador fallecido y el herido "llevaban semanas trabajando en el mismo edificio" y un día después del accidente iban a regresar a sus lugares de origen, en Cartagena y Algeciras, respectivamente, ha informado Camarero.

Fue "un accidente muy trágico, que está bajo investigación" en la que colabora también el IVE, ha precisado. EFE

(foto)