Londres, 21 ene (EFECOM).- El Reino Unido implementará a finales de este año el carné de conducir electrónico, al igual que otros documentos oficiales emitidos por el Gobierno británico, para que estén disponibles en el teléfono móvil a través de una billetera digital, ha anunciado este martes el Ejecutivo.
Con la aplicación 'GOV.UK Wallet', que se pondrá en marcha este verano, los ciudadanos británicos podrán solicitar una guardería para sus hijos, informar de la pérdida del pasaporte o demostrar la mayoría de edad en tiendas en línea, según explicó el Gobierno en un comunicado.
Esta tecnología hará uso de funciones de seguridad que están integradas en los teléfonos inteligentes, como los controles de reconocimiento facial, similares a los que se utilizan cuando las personas pagan con una tarjeta bancaria digital, por lo que los documentos estarán seguros aún si se pierde el dispositivo, aseguró el Ejecutivo.
"Junto con los CD, el walkman y los teléfonos plegables, el cajón abarrotado de cartas del gobierno y las horas que se pasan esperando para conseguir una cita pronto pasarán a la historia", dijo el ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, Peter Kyle.
La intención del Reino Unido es que para 2027 esta aplicación incluya todos los documentos emitidos por el Gobierno, aunque la documentación física seguirá disponible para su uso, y en el futuro se incluirán un chat de inteligencia artificial para resolver dudas, así como formas de realizar pagos y recibir notificaciones y recordatorios oportunos sobre servicios.
Esta herramienta es una medida del Plan del Cambio anunciado por el laborista Keir Starmer desde su llegada al poder el pasado 5 de julio tras la publicación de un informe que cifró en 45.000 millones de libras el ahorro si se hacen más eficientes los servicios públicos. EFECOM