Berlín, 21 ene (EFECOM).- El euro ha caído este martes ligeramente hasta los 1,0400 dólares tras perder un 0,14 % de su valor apenas 24 horas después de la investidura de Donald Trump como 47º presidente de Estados Unidos.
La moneda única cotizaba a 1,0400 dólares a las 16.00 GMT, por debajo del valor del lunes, en el que el euro llegó a subir hasta los 1,0423 dólares hasta quedarse en 1,4018 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0357 dólares.
Tras un lunes en el que el euro se movió al alza respecto al dólar, este martes la moneda única se ha visto lastrada, tras 24 horas marcadas por el regreso de Trump a la Casa Blanca y una aprobación de decretos que afectaron, entre otras, las políticas económicas, comerciales, medioambientales, migratorias y de seguridad de Estados Unidos.
La nueva administración estadounidense trae "demasiada inseguridad, y eso no es bueno para la economía de Alemania", país que juega tradicionalmente el papel de locomotora del crecimiento en Europa pero que suma ya dos años consecutivos de recesión, explicó martes el analista Moritz Schularik, del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel.
La llegada de Trump al poder se produce en contexto en el que los inversores en Alemania perdieron confianza este mes respecto a diciembre.
El índice de confianza inversora en el país se situó en 10,3 puntos, 5,4 por debajo del valor del mes anterior, según publicó este martes el Centro para la Investigación Económica Europa (ZEW, en alemán),.
"El segundo año consecutivo de recesión provocó un descenso de las expectativas económicas en Alemania. El año comenzó con un notable descenso del indicador correspondiente. Esto podría deberse, entre otras cosas, a las cifras negativas de crecimiento del PIB publicadas recientemente y a la creciente presión inflacionista", señaló el presidente del ZEW, Achim Wambach. EFECOM