El astillero de Vigo recibe un préstamo de 66 millones para construir un buque eléctrico

Astilleros Ría de Vigo recibe financiación para la construcción de un buque eléctrico para operación de parques eólicos, respaldado por un préstamo de 66 millones de euros y una subvención del Gobierno del Reino Unido

Guardar

Vigo, 21 ene (EFECOM).- El astillero Astilleros Ría de Vigo, del grupo Armón, ha recibido un préstamo de 66 millones de euros para construir un buque para la operación de parques eólicos con ventajas fiscales ("offshore") propulsado por energía eléctrica almacenada en baterías, según ha informado este martes la empresa.

En noviembre pasado, la empresa firmó un contrato con el grupo marítimo Bibby Marine, con sede en Liverpool (Reino Unido), que acaba de formalizar el préstamo con HSBC UK respaldado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

Se trata de un buque emblemático ya que, con este proyecto, Bibby Marine, se proclamó ganador en la competición Zero Emission Vessels and Infrastructure (ZEVI), convocada por el Gobierno del Reino Unido, de una subvención de 22 millones de euros que destinará a la construcción del barco junto a los 66 millones.

La financiación de HSBC UK incluye una línea de crédito a 15 años para Bibby Marine que cubre la fase inicial de construcción del buque en Vigo y la amortización durante la fase operativa de 12 años.

El buque estará equipado con un potente sistema de baterías de 24,8 MWh, recargables a través de tres motores híbridos de doble combustible, alimentados por metanol y gasóleo.

El diseño también permite la carga directa en alta mar mediante turbinas eólicas sin necesidad de volver a tierra para repostar o recargar.

En caso de que la recarga en alta mar no sea posible, los motores de metanol de doble combustible proporcionan un método alternativo para recargar el sistema de baterías, garantizando la continuidad operativa.

El buque tiene una autonomía de hasta 28 días para operar en parques eólicos marinos.EFECOM

1011804