Madrid, 21 ene (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Valencia a un presunto yihadista que estaba inmerso en un proceso de radicalización a través del consumo de contenidos difundidos por el autodenominado Estado Islámico y, en Ceuta, a un combatiente retornado de Siria que intentó acceder a España de forma irregular.
Las dos detenciones se han producido en los primeros compases de 2025, según ha informado este martes la Dirección General de la Guardia Civil.
El arrestado en la provincia de Valencia visionaba propaganda con narrativa terrorista desde hacía varios años de forma constante que, en muchos casos, se podía encontrar en plataformas de internet recientemente eliminadas tras una operación internacional en la que participaron agentes especialistas del instituto armado.
Las actuaciones han sido realizadas bajo la tutela del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.
Por su parte, el combatiente extranjero, de nacionalidad tunecina, fue detenido en Ceuta cuando pretendía acceder a territorio español de manera irregular después de una investigación que permitió conocer que se había desplazado en 2016 a Siria con el fin de unirse a grupos terroristas.
En un dispositivo coordinado con el Grupo Central de Expulsiones de la Policía Nacional, el sospechoso ha sido expulsado a Túnez. EFE
1012043
Últimas Noticias
Tellado reprocha a Illa que en su primer año de Gobierno haya "asumido toda la agenda del independentismo"

Cuatro meses de prisión a un magrebí que agredió a dos guardias civiles junto a una chabola en Níjar (Almería)

El Govern de Illa hace un balance "positivo" de su primer año, apoyándose en los indicadores económicos

Abren juicio contra el presunto asesino de un joven en una discoteca de Pontevedra con una petición de 25 años de cárcel

Diana Morant, sobre el intento de suicidio del comisionado de la dana: Las cacerías inhumanas tienen consecuencias
