Madrid, 20 ene (EFE).- Sumar ha instado a Europa a "protegerse" y "garantizar su soberanía estratégica" en este nuevo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, mientras que Podemos ha pedido acabar con el "lameculismo" hacia este país.
Ante la nueva investidura este lunes de Trump como presidente de Estados Unidos, partidos de izquierdas como Sumar, IU y Podemos han criticado de forma más o menos explícita las políticas planteadas por el republicano y han alertado de las consecuencias que su nuevo mandato pueda tener en Europa y España.
En este sentido, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dicho que el Gobierno español va a seguir manteniendo relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero ha señalado que "la nueva administración norteamericana plantea algunos desafíos muy serios para los europeos".
"Europa tiene que protegerse y tiene que trabajar para garantizar su soberanía estratégica y su autonomía estratégica en el nuevo marco que se va a producir en el mundo con la llegada de Donald Trump.", ha declarado.
Además, ha comentado que Europa tiene que "defender más que nunca la democracia en el continente" ante la defensa y promoción de "fuerzas reaccionarias" en países como Alemania que está haciendo el dueño de la red social X, Elon Musk, fichado por el Gobierno de Trump.
En otra rueda de prensa, la responsable federal de Organización y del Área Interna de IU, Eva García Sempere, ha calificado a Trump como el "Hitler del siglo XXI", ha rechazado su "agenda xenófoba" y ha instado a la comunidad internacional a tomar "muy en serio" sus ansias de "expansionismo colonial" en lugares como Panamá, Canadá o Groenlandia.
"Preocupación por la investidura de Donald Trump, sin duda, pero mayor preocupación si cabe por combatir el trumpismo que también opera en nuestro país", ha añadido la responsable de IU, que ha señalado que la agenda "racista" del nuevo presidente de Estados Unidos está encabezado "en primera persona" en España por Vox y "jaleada" por el PP.
Muy contundente también en sus críticas y advertencias, la secretaria de Discurso, Acción Institucional y portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, ha asegurado que este segundo mandato de Trump "supone una amenaza todavía más grave para el mundo porque las políticas de odio, de xenofobia, de racismo institucional, de misoginia y de recorte de derechos se van a ver reforzadas".
La portavoz adjunta de Podemos ha dicho que la respuesta a Trump debe ser "la valentía de la izquierda" y, en este sentido, ha instado a "abandonar ya esa actitud servil y aduladora con un Estados Unidos cada vez más reaccionario y ofrecer una alternativa que defienda a las clases trabajadoras".
"Basta ya de lameculismo a Estados Unidos", ha añadido. EFE
(foto)(vídeo)