Santiago de Compostela, 20 ene (EFECOM).- La Xunta de Galicia ha dado este lunes el "primer paso" para la elaboración del nuevo plan eólico, que incrementará el objetivo de potencia instalada en la región actualmente situado en los 6.500 megavatios (MW), y que prevé aprobar en un plazo de tres años, lo que lo sitúa al final de la legislatura.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que este plan va a suponer "mayor seguridad jurídica" y que "la superficie sea incluso menor que la actual con mayor potencia eólica instalada", ya que se realizará una nueva zonificación alineada con el desarrollo industrial y la protección medioambiental.
Galicia cuenta con 190 parques eólicos, con un potencia total de 3.901 MW, pero con los que están en construcción o autorizados ya se superaría el límite actual de 6.500 MW, por lo que es necesario actualizar el plan vigente, de 2002, para incrementar la potencia eólica y también para "reducción de la factura de la luz a empresas y consumidores", ha indicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
El Consello de la Xunta ha aprobado otra medida anunciada el año pasado, en concreto, la de elevar el umbral de renta para poder acceder a vivienda pública, con lo que el límite por unidad familiar pasará de ser 2,5 veces el Iprem a 3 veces este indicador público de renta de efectos múltiples, en el caso de la vivienda de promoción pública. EFECOM
(foto)