Barcelona, 17 ene (EFE).- El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha considerado este viernes que el aplazamiento de la decisión sobre la cuestión de confianza planteada por Junts da "oxígeno" y tiempo para "hablar con calma" y alcanzar un acuerdo "que satisfaga a todos".
La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este jueves seguir analizando la proposición no de ley de Junts en la que pide a Pedro Sánchez someterse a una cuestión de confianza y volver a posponer la decisión, como ya hizo en diciembre.
En declaraciones a TV3, Pisarello ha señalado que la iniciativa de Junts es "inédita" y plantea "contradicciones" en el reglamento de la cámara, por lo que ha defendido el aplazamiento, recordando que hay tiempo para tomar una decisión al respecto hasta finales del mes de febrero.
"Se hace (posponer la decisión) para poder seguir hablando, es importante mantener esta mayoría de investidura, que es muy compleja y transversal (...) Esto nos da oxígeno a todos y tiempo para hablar con calma y buscar acuerdos que satisfagan a todos", ha enfatizado.
Pisarello ha sostenido que un debate en el Congreso sobre una cuestión de confianza a Sánchez no es "bueno" porque "beneficiaría" al PP y a Vox, a la vez que ha instado al PSOE a "generar confianza en sus socios para que no haga falta" llegar hasta este punto.
"Que se cumplan los compromisos, que se desarrollen los acuerdos, que el PSOE no diga una cosa y luego no la concrete", ha reclamado.
Aunque ha reconocido que su grupo tiene "muchas diferencias" con Junts, ha remarcado que tienen que contar con ellos para sostener la mayoría de la investidura, y ha señalado que hay "muchos elementos" en los que se pueden poner de acuerdo, como la financiación singular, el traspaso de Rodalies o la defensa del catalán.
"Hay margen para hacerlo y no hay alternativa, estamos condenados a entendernos y sentarnos a buscar acuerdos", ha enfatizado. EFE