Málaga, 17 ene (EFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este viernes de que unos 1.500 millones de euros se han trasladado a las familias afectadas por la dana en forma de ayuda y que el gasto del Gobierno durante 2024 en toda la zona afectada ha superado los 5.000 millones.
Montero ha detallado a los periodistas en Málaga que ese gasto ha sido, por ejemplo, en reparación de carreteras -algunas de competencia estatal-, o en las obras de emergencia que tenían que hacer los ayuntamientos pero asumió el Gobierno.
Ha contrapuesto esa actuación a la "falta de respuesta" del Gobierno autonómico del PP en la Comunidad Valenciana durante la dana y ha lamentado que ese partido intente "manchar" la imagen del Gobierno.
Ademá, ha calificado de "vergonzante" la actitud del PP, tanto del presidente valenciano, Carlos Mazón, por comparar la ayuda a Gaza con la que recibe la Generalitat, como por el "seguidismo" del partido.
Montero considera que son declaraciones "miméticas a la ultraderecha", que acercan a un "escenario peligroso" como es el de la xenofobia, el racismo o situar a las personas migrantes "como si fueran enemigos del país".
"Hacía muchos años que no se atrevían a dar un paso en este sentido", ha lamentado. EFE
(Foto)(Vídeo)