Madrid, 17 ene (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido este viernes que las administraciones refuercen la motivación de los encargos a las empresas públicas del grupo Tragsa, para garantizar la competencia en el mercado.
Tragsa y Tragsatec son las empresas públicas más utilizadas por las administraciones para atender necesidades de bienes y servicios a través de encargos directos, sin necesidad de acudir a procesos de licitación abiertos a otros competidores.
Tras analizar el proyecto de decreto que desarrolla el régimen jurídico de estas compañías, el organismo ha propuesto ajustes para que su uso, los precios y las publicaciones sean transparentes y eficientes.
En su opinión, aunque los encargos pueden estar justificados por motivos de interés general, como agilidad o flexibilidad, su uso inadecuado puede afectar a la competencia con la reducción del mercado y el fortalecimiento de la posición de los operadores, así como disminuir la eficiencia en la gestión de fondos públicos.
La CNMC ha defendido el uso de los principios de buena regulación y administración para minimizar el daño a la libre competencia, además de reforzar el deber de motivación de los poderes públicos al formular los encargos.
Ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, promotor del decreto, a liderar la implementación de estas recomendaciones, si bien son extensibles a todas las administraciones públicas.
En concreto, el regulador ha propuesto evitar el uso sistemático de encargos en casos de urgencia o ante el fracaso de licitaciones, ajustarse a la literalidad de la ley de contratos, ajustar los precios a los valores de mercado, incrementar la transparencia y limitar la contratación con terceros. EFECOM