Málaga, 17 ene (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción ha decidido no recurrir la sentencia del macrojuicio del caso Astapa contra la corrupción política-urbanística en Estepona (Málaga) por lo que la Sala que lo juzgó la ha declarado firme para 36 procesados, entre ellos los que fueron absueltos y cinco condenados.
Así se desprende en el auto, al que ha tenido acceso EFE, y en el que se ordena el alzamiento de cualesquiera medidas cautelares que pudieran estar aún vigentes con relación a los acusados que fueron absueltos y para los que ahora se declara firme la sentencia.
Hay otros diez condenados, entre ellos el exalcalde de Estepona Antonio Barrientos, condenado a cinco meses de inhabilitación para cargo público, que han anunciado que presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Fuentes fiscales han señalado a EFE que tras analizar la sentencia no se ha decidido recurrir y ello, han explicado, no significa que la Fiscalía esté conforme con la resolución, sino que se trata de un recurso extraordinario, donde el fiscal no puede discutir la valoración probatoria.
Han insistido en que no están de acuerdo con la sentencia pero que, dadas "las peculiarísimas" circunstancias que concurren, entienden "que no hay un interés social que justifique la repetición de este juicio".
El exalcalde de Estepona siempre ha mantenido su inocencia y tras conocerse la resolución aseguró que en la sentencia se demostaba que su actuación fue "impecable" y que generó ingresos adicionales de cien millones de euros a las arcas municipales por lo que afirmó que su defensa presentaría el correspondiente recurso.
El 8 de noviembre de 2024 se dio lectura al fallo del caso Astapa contra la corrupción político-urbanística en Estepona (Málaga), casi 18 años después de que comenzara la instrucción, con 31 absueltos y 15 condenados a penas menores, entre ellos el exalcalde socialista. EFE