Madrid, 16 ene (EFE).- PSOE y Sumar están apurando hasta el último momento la negociación con Junts para que reformule su proposición no de ley en la que pide a Pedro Sánchez someterse a una cuestión de confianza, y así no tener que rechazar su admisión a trámite en la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de este jueves.
Fuentes parlamentarias próximas a la negociación han confirmado a EFE que las conversaciones con Junts siguen en marcha por parte de miembros del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar poco antes de la reunión de la Mesa del Congreso, prevista para las 11:30 horas.
La intención, según las mismas fuentes, es tratar de conseguir que Junts reformule su proposición no de ley para así poder apoyar su tramitación en la Mesa del Congreso, el órgano encargado de dar el visto bueno a la admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias.
Ello a cambio de poder seguir hablando con el partido de Carles Puigdemont de otros asuntos, como la amnistía, los presupuestos generales del Estado para 2025, la vivienda o los salarios, según las mismas fuentes.
El PSOE y Sumar tienen mayoría en la Mesa con tres y dos representantes, respectivamente, frente a cuatro del PP, partido que es favorable a la admisión a trámite de la iniciativa de Junts.
Sin embargo, tanto el PSOE como Sumar han expresado sus objeciones ya que señalan que la cuestión de confianza es una prerrogativa del presidente del Gobierno y no debería partir de una petición de un grupo parlamentario. EFE