Valladolid, 16 ene (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga el caso de Esther López, desaparecida el 13 de enero de 2022 y hallada muerta el 5 de febrero de ese año en una cuneta en Traspinedo (Valladolid), ha establecido una nueva prórroga de seis meses en la instrucción.
La jueza ha tomado esta decisión para poder practicar las diligencias recientemente acordadas, han informado este jueves fuentes del TSJCyL.
La prórroga llega una semana después de que la instructora resolviera que es preciso practicar nuevas diligencias antes de decidir si abre juicio oral ante un jurado popular al único investigado, Óscar S.M., por delitos de asesinato u homicidio dolosos, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico.
Según recoge la instructora en un auto que ya ha sido notificado a las partes, la prórroga viene justificada porque "la presente causa está pendiente de practicar diligencias esenciales para la investigación y esclarecimiento de los hechos".
Recuerda, además, que a pesar del tiempo transcurrido, "la investigación no ha estado paralizada por la inactividad judicial o falta de diligencia", motivos ambos por los que procede aumentar el plazo de instrucción.
El Juzgado tiene pendiente tomar declaración en calidad de testigos a los agentes de la Guardia Civil y otras personas que “peinaron” las zonas señaladas como sectores 2 y 3 durante las labores de búsqueda de la fallecida.
También falta por incorporar al procedimiento las grabaciones obtenidas por los drones que rastrearon los sectores 2 y 3.
Ambas diligencias fueron propuestas por la defensa del único investigado en la "vistilla" celebrada el pasado 20 de diciembre y aceptadas por la jueza, quien rechazó otras peticiones planteadas por la letrada por entender que no aportaban nada al esclarecimiento de los hechos bajo investigación. EFE
erbq/jdm