Valladolid, 9 ene (EFE).- El partido amistoso entre el UBU San Pablo de Burgos y la selección de Israel de balonmano ha concitado una concentración a favor de Palestina a las puertas del polideportivo Huerta del Rey de Valladolid donde se ha celebrado este choque, a puerta cerrada, ya que el técnico del combinado israelí es el vallisoletano David Pisonero.
Un centenar de personas se han reunido frente a las instalaciones deportivas para protestar por la presencia del equipo israelí y denunciar el "blanqueo del genocidio" que realizan deportistas y personas vinculadas a la cultura y al arte.
La coordinadora de la Plataforma solidaria con Palestina de Valladolid, Henar Redondo, ha explicado durante la concentración que "no solo son deportistas, sino que también son militares, y pueden actuar como tales en cualquier momento, si así lo determina su gobierno".
Por tanto, considera que "ni el deporte, ni la cultura, ni el arte son neutrales y no sirve el argumento de que no participan en la guerra, porque pueden hacerlo si la situación lo requiere" y este tipo de eventos "solo sirven para blanquear el genocidio que está cometiendo Israel".
Además, ha señalado que les parece "fatal" que sea un vallisoletano el que dirija a la selección de Israel y haya decidido llevar a la ciudad al equipo de balonmano, que llegó el pasado 6 de enero y ha estado protegido de manera constante por las fuerzas de seguridad durante sus desplazamientos en estos días.
De hecho, al conocerse la celebración de este entrenamiento con rival, a puerta cerrada, la Policía Nacional ha puesto en marcha un importante despliegue, con varios furgones y efectivos repartidos fuera y dentro del pabellón, para evitar incidentes.
David Pisonero ha mostrado su "total respeto" hacia las personas que han protestado frente al pabellón y ha señalado que su objetivo es entrenar a un grupo de jugadores que son profesionales del balonmano y que están centrados en crecer como equipo.
Los participantes en la concentración portaban pancartas en las que se podía leer: "No es una guerra, es un genocidio. Valladolid con Palestina" o "Cultura, arte y deporte no son neutrales" y durante varios minutos mostraron su protesta con proclamas contra Israel. EFE
mim/aam/jl
(foto)
Últimas Noticias
Otegi dice que la detención de Cerdán retrasó el debate del nuevo Estatuto vasco porque era interlocutor de PNV y Bildu

Los Reyes trasladan su pésame a la familia de Manuel de la Calva, integrante del Dúo Dinámico

El PP anticipa unidad de sus 'barones' contra la condonación de la deuda "aunque les beneficie"

La ministra Sira Rego defiende que las protestas propalestinas en La Vuelta revelan el "compromiso por la paz" de España

Turull (Junts) cree que Illa "ha recibido instrucciones" de Sánchez para reunirse con Puigdemont
