Òmnium ve el independentismo catalán en una "inercia a la deriva" y urge a dar "un giro de 180 grados para fortalecerse"

Xavier Antich destaca la necesidad de revitalizar el movimiento independentista catalán, enfatizando la urgencia de un cambio estratégico y la importancia de la lengua en la cohesión social

Guardar

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha asegurado que "el soberanismo tiene la misión de hacer un giro de 180 grados para fortalecerse", y ha advertido que eso no puede esperar cuatro años, según informa la entidad en un comunicado.

En un mensaje dirigido a los socios de la entidad, Antich ha afirmado que "es urgente cambiar esta inercia a la deriva" del independentismo y ha valorado que el ciclo político de desánimo y frustración, a su juicio, han paralizado al movimiento.

"Los próximos cuatro años son determinantes para redirigir el rumbo del catalanismo y posibilitar nuevos escenarios futuros para la conquista de la libertad", ha añadido Antich, que ha defendido la apuesta por --textualmente-- la construcción nacional.

Ha instado a la sociedad civil y al catalanismo a tener un papel clave para impulsar nuevos horizontes, en sus palabras, y ha sostenido: "Depende de nosotros abrir estos nuevos escenarios para avanzar hacia una Cataluña libre, próspera y justa".

"SENTIMIENTO DE PERTENENCIA"

Asimismo, ha remarcado que "la lengua es la cultura vertebral de la nación" y ve necesario garantizar que el catalán llegue a todo el mundo, también a quienes manifiestan querer aprender la lengua pero que por falta de oferta no pueden hacerlo.

Finalmente, ha defendido "hacer crecer el sentimiento de pertenencia, aglutinar mayorías, combatir las desigualdades y la exclusión, garantizar la cohesión social, fortalecer la lengua y la cultura para hacerlas accesibles a todo el mundo".