Barcelona, 27 dic (EFE).- La Mesa del Parlamento de Cataluña ha congelado la tramitación de la nueva iniciativa legislativa popular (ILP) para que la cámara catalana declare la independencia, a instancias de sus promotores, Solidaritat Catalana per la Independència.
El pasado 3 de diciembre Solidaritat presentó esta ILP, idéntica a otra también suya que en febrero la Mesa admitió a trámite -con los tres votos a favor de Junts y la CUP, los dos votos en contra de PSC-Units y la abstención de ERC-, y que fue suspendida después de que el Tribunal Constitucional admitiera un recurso del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que supuso su paralización inmediata.
Sin embargo, ahora los promotores han pedido que la mesa no delibere sobre la aceptación o desestimación de la propuesta, alegando que, antes, quieren reunirse con el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, y los grupos presentes en el órgano rector de la cámara, es decir, el PSC, Junts y ERC, para explicarles la iniciativa, han informado este viernes fuentes parlamentarias.
La petición ha sido aceptada hoy en la última reunión del año la Mesa del Parlamento de Cataluña.
Fuentes parlamentarias han indicado también que Rull ha aceptado la solicitud de reunión, que se celebrará a principios del año que viene. EFE