La UE amplía dos meses el plazo para sustituir los tacógrafos del transporte internacional

Los países de la Unión Europea fijan un periodo de dos meses, hasta el 28 de febrero, para la actualización de tacógrafos, comenzando las sanciones el 1 de marzo de 2025

Guardar

Madrid, 23 dic (EFE).- Los países miembros de la Unión Europea (UE) han establecido un periodo de concienciación de dos meses, hasta el 28 de febrero, sobre la obligación de equipar los vehículos de transporte que circulan por la UE con un tacógrafo inteligente de segunda generación, ha informado este lunes el Ministerio de Transportes.

Esto significa que durante esos dos meses, los conductores que no hayan sustituido los tacógrafos analógicos y digitales por tacógrafos inteligentes de segunda generación (como debían hacer antes del 31 de diciembre) no serán sancionados en el caso de ser detenidos en un control de carreteras, aunque sí se les informará de la obligación de actualizar sus equipos.

Así se decidió recientemente en una reunión del Comité de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, donde se informó de los problemas que tienen algunos países en cuanto al suministro y abastecimiento de ciertos componentes y se estableció que las multas se empezarán a aplicar a partir del 1 de marzo de 2025.

Los tacógrafos se utilizan en vehículos comerciales para medir su actividad, a través de parámetros como la velocidad o el tiempo de conducción y descanso, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas sobre tiempos de conducción y descanso establecidas por la Unión Europea.

Los tacógrafos inteligentes de segunda generación incorporan avances con respecto a versiones anteriores tanto en funcionalidad como en tecnología, entre ellas la mejora de la conectividad, la mayor precisión de los datos registrados o la protección contra manipulaciones. EFE