Podemos anticipa que no va a apoyar la ley de justicia porque facilita los desahucios

Podemos rechaza la ley de eficiencia de la Justicia por considerar que promueve desahucios, exigiendo que se responsabilicen los grupos que apoyaron la enmienda controvertida en el Senado

Guardar

(Actualiza la NA4084 con declaraciones de Ione Belarra)

Madrid, 19 dic (EFE).- Podemos ha avanzado este jueves que no va a permitir la aprobación de la ley de eficiencia de la Justicia porque los votos de su formación "es evidente" que no van a servir para facilitar los "desahucios a la gente más precaria".

Tanto la diputada de Podemos, Martina Velarde, en su intervención en el debate para levantar el veto del Senado al proyecto de ley de eficiencia de la Justicia, como la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en los pasillos del Congreso, han anticipado que su partido no apoyará el texto.

La formación morada cumplirá su amenaza de no votar a favor de levantar el veto impuesto por la mayoría del PP en el Senado a esta ley, al contener una enmienda del PNV que permitirá agilizar los desahucios en los casos de ocupación por allanamiento de morada.

"Seguiremos trabajando siempre hasta el último momento para que nuestros votos nunca sirvan para recortar derechos ni para legitimar desahucios", ha dicho Velarde durante su intervención en el Congreso dejando abierta la puerta a una abstención de su grupo en la votación, lo que haría decaer la ley.

Belarra ha añadido que el problema es que el error que cometieron ERC y Bildu al permitir con su voto que esa enmienda entrase en el proyecto "no lo pueden pagar esas personas tan vulnerables", sino que lo tienen que arreglar los grupos que se equivocaron.

Si finalmente Podemos se abstiene o vota en contra, dentro de dos meses el Congreso deberá votar de nuevo el proyecto de ley de eficiencia de la Justicia y, en esa ocasión, sólo será necesaria una mayoría simple para levantar el veto del Senado. EFE