Madrid, 16 dic (EFE).- La plataforma estadounidense de alojamientos por internet Airbnb restringirá las reservas de Nochevieja en todo el mundo para evitar la celebración de fiestas no autorizadas, ha anunciado este lunes en un comunicado.
El año pasado se bloquearon o redirigieron casi 4.500 intentos de reserva para la noche de Fin de Año en España, de ellas 550 en Madrid, 500 en Barcelona, 170 en Valencia y más de 80 en Sevilla.
Las restricciones afectarán a "países y regiones de todo el mundo, incluidos España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Australia y Nueva Zelanda", indica el portal de reservas de alojamientos privados y turísticos.
En esos países, cuando un huésped quiera reservar un alojamiento entero en Airbnb para Nochevieja, el sistema bloqueará las reservas de una, dos o tres noches de alojamientos enteros que se consideren de mayor riesgo.
Además, el usuario deberá firmar una declaración obligatoria contra la celebración de fiestas y su cuenta podría suspenderse o eliminarse si incumple esta política.
Airbnb aplicó por primera vez estas restricciones en Nochevieja en 2020. Desde entonces, la plataforma ha observado en España una disminución del 81% en el número de incidencias durante estas fechas.
La plataforma utiliza una tecnología de "aprendizaje automático" para detectar y evitar reservas de alojamientos enteros que puedan entrañar "más riesgos", analizando indicios como la duración del viaje, el tipo de alojamiento, la distancia a la que se encuentra de la ubicación del huésped y las fechas en que se hace la reserva.
Si se detecta que una reserva podría conllevar un mayor riesgo, procede a bloquearla o se ofrecen otras alternativas.
Según Sara Rodríguez, directora de Políticas Públicas para España de Airbnb, no es habitual que surjan problemas. "Esperamos que estas medidas de protección permitan a los huéspedes, anfitriones y vecinos disfrutar de estas fechas con más tranquilidad y seguridad", ha dicho. EFE