Barcelona, 13 dic (EFE).- El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha arremetido este viernes contra el nombramiento del ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell como nuevo presidente del Cidob (Barcelona Centre for International Affairs).
"Alguien que ha hecho del odio al independentismo y al nacionalismo catalán una de sus razones políticas no debería de tener el aval de ninguna administración que tiene como divisa 'el Govern de todos'. Toda una declaración de intenciones del pacto de quienes se han puesto de acuerdo para acabar el trabajo", ha afirmado en un mensaje en X.
Puigdemont también ha reprochado a Borrell unas palabras que pronunció en diciembre de 2017, cuando apostó por "desinfectar" las heridas del "procés", así como su participación en la manifestación contra la independencia de Cataluña organizada por Societat Civil Catalana (SCC).
"El gran desinfectador, el compañero de manifestación de Vox y PP y de bracito con el actual president Illa, puesto al frente del CIDOB", ha lamentado Puigdemont.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, también ha criticado la propuesta de Borrell para presidir este centro, dedicado al estudio de las relaciones internacionales: "¿El Govern Illa empieza ya ahora la fase 'desinfectar Cataluña'? Un nombramiento absolutamente lamentable", ha afirmado en X. EFE