Clavijo ve "una oportunidad perdida" pero valora que nadie se oponga al reparto de menores

El presidente de Canarias destaca la llegada de más de 43.000 migrantes en 2024 y propone un reparto extraordinario de menores para aliviar la saturación en las islas y Ceuta

Guardar

Santa Cruz de Tenerife, 13 dic (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera que la Conferencia de Presidentes ha sido "una oportunidad perdida" porque no se ha logrado "ningún acuerdo", aunque valora que nadie se haya opuesto a la propuesta que ha realizado con el País Vasco para promover un "reparto extraordinario" de menores migrantes que "quite presión" a los territorios saturados.

"Nadie ha estado en contra", ha subrayado en rueda de prensa en Santander el presidente canario, quien entiende que eso ayudará a buscar "una figura jurídica" que permita ese reparto extraordinario hasta que se determine un sistema automático y estable como el que se derivaría de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

Clavijo valora que el resto de comunidades sean conscientes de la situación de Canarias, adonde en 2024 han llegado más de 43.000 migrantes por vía marítima, entre ellos 5.885 menores, pero ha reiterado que le hubiera gustado que se hubiera cerrado un acuerdo para ese reparto extraordinario que alivie los recursos saturados de Canarias y de Ceuta.

En esta Conferencia sectorial, el presidente canario ha puesto sobre la mesa con el apoyo del lehendakari, Imanol Pradales, una propuesta de reparto basada en criterios cinco criterios objetivos.

En concreto, sugieren que las cifras se calculen para cada comunidad tomando como referencia su población total, la media de menores acogidos por 100.000 habitantes en los últimos seis meses, el PIB per cápita, la tasa de desempleo y el grado de solidaridad mostrado hasta la fecha en esta materia, entendido como el número de menores acogidos en los últimos cinco años. EFE

(foto)

(Más información en EFE Canarias)